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Vodafone atentó contra el honor de un cliente y ni se molestó en defenderse

La operadora 'pasa' de un juicio en el que un abonado es indemnizado con 12.000 euros por ser incluido injustamente en un registro de morosos.

Saben aquello de que la Justicia es lenta en España? Si fuese por Vodafone, sería siempre rapidísima. El caso es que un cliente de la operadora, defendido por el abogado Miguel Ángel Garrido, presentó en junio una demanda por la vulneración de su derecho al honor y a la propia imagen después de que la operadora le incluyese en un registro de morosos. Pues bien, el abonado ha ganado 12.000€ de indemnización y 5.000€ en costas después de que la operadora ni se molestase en enviar a nadie a defender sus intereses.

El proceso fue fulminante. Al admitirse a trámite, se emplazó a las partes y a la fiscalía. Vodafone no respondió y fue declarada en rebeldía. A continuación, la jueza Dolores Ruiz Jiménez del juzgado de primera instancia número 1 de Málaga, fijó fecha para una audiencia a la que tampoco compareció la compañía británica. Así que, admitidas las pruebas, las únicas que aportaba el demandante, no se señaló fecha para juicio y quedaron los autos vistos para sentencia.

El hecho de que Vodafone no compareciese no implicaba admitir que los hechos fuesen ciertos, así que el demandante tuvo que probar que, efectivamente, se produjo una intromisión ilegítima a su derecho al honor por la inclusión, desde 2014, de los datos personales del demandante en dos registros de morosos, los de Asnef y Badexcub, por una deuda de 275,89 euros.

La clave, como en todos estos procesos, pasa porque el demandante no reconozca la deuda. De hecho, éste incluso llegó a presentar una reclamación ante la Subdirección General de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria que dictó resolución en la que se reconocía la inexistencia de la deuda.

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