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Telefónica Sede Madrid

La compañía adjudicó dos contratos por error a un ciudadano y luego reclamó por el impago de facturas.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a la compañía Telefónica Móviles España con dos multas de 35.000 euros por la comisión de dos infracciones en el tratamiento de la información particular de un ciudadano que, en realidad, no era su cliente.

Según la resolución de la AEPD, la entidad incorporó los datos del denunciante a las listas de morosos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y a una entidad denominada Badexcug. Telefónica Móviles España le reclamaba impagos de las condiciones contratadas en dos líneas telefónicas en el año 2010, que incluían la entrega de un terminal en un domicilio de Almería.

Durante aproximadamente medio año, las líneas provocaron facturas impagadas, hasta que la compañías las dio de baja e incluyó al cliente en la mencionada lista de morosos. Sin embargo, el consumidor nunca contrató dichos servicios.

Infracciones

Se inició entonces la batalla del ciudadano para desvincularse de esas líneas, que incluyó una denuncia por estafa en la Policía Nacional. La AEPD abrió un procedimiento contra Telefónica y la sanciona por dos infracciones, con sendas multas de 35.000 euros, según la resolución. “Telefónica Móviles España realizó tratamiento de los datos personales de la persona denunciante sin su consentimiento inequívoco al incorporarlos a su fichero de clientes como los del titular de unos contratos de líneas telefónicas que no había contratado”, señala la agencia. “No hay contratos escritos firmados ni copia del DNI del contratante”.

Según la resolución, hubo un error y las notificaciones de pago llegaron a un domicilio equivocado. “Siguiendo con la gestión de esos contratos y sin realizar comprobaciones de la identidad con suficiente diligencia incluyeron sus datos personales asociados a deudas que no le correspondían en Asnef y Badexcug, sin notificarle los requerimientos de pago previos a la inclusión (...) Los requerimientos y envíos eran remitidos a domicilio distinto al del denunciante”, expone. Las solicitudes para corregir el contrato y eliminar sus datos de las listas de morosos fueron desoídas.

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